Bases de la Tecnología
Educativa (TE)
Las disciplinas que
alimentan a la Tecnología Educativa (TE)
son:
1. Pedagogía
2. Comunicación.
3. Cibernética.
4. Psicología.
5. Otras.
1. De la pedagogía, es la didáctica la base
epistemológica para la TE, misma que aporta el marco teórico conceptual del
aprenseñaje; la TE también abreva de la organización, escolar, el currículum y
la innovación educativa.
2. Con la consideración de la educación
como un proceso comunicativo, la formulación de la teoría de la comunicación
impacta en la educación y en la TE; ésta, integra conceptos, instrumentos y
aportaciones de la semiótica.
3. La realimentación es el elemento
aportado de la cibernética al ciclo comunicativo influyente en la TE y la
teoría de sistemas contribuye con el enfoque sistémico del ciclo educativo y
con definiciones tecnoeductivas.
4. La vertiente de la psicología aplicada
al aprendizaje ha realizado importante contribución al cuerpo teórico de la TE,
destacándose la percepción gestáltica, las propuestas conductistas hacia
situaciones de aprendizaje, el procesamiento de información, el contructivismo,
la teoría sociocultural y el aprendizaje
situado cognitivistas.
5. Entre
las otras influencias destacan la sociología, la antropología, la filosofía
como ciencias principales y el contexto socioeconómico y político cultural.
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