martes, 14 de enero de 2020

Tecnoeduca 1.0


Evolución tecnoeducativa

Se plantea la evolución tecnoeducativa generalmente enmarcada en cuatro  etapas:

1.    Primeras concreciones.
2.    Perspectiva tecnoempírica.
3.    _________ cognomediacional.
4.    _________ critireflexiva.

         
1.           La inicial, es precursada por los sofistas, Socrates, Aquino, Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Dewey, Thorndike, Montessori y Pressey.

2.  La segunda, está integrada por medios instructivos, enseñanza programada y tecnología instruccional. Los medios instructivos son soportes materiales de información aplicados a estudiante promedio en cultura escolar homógenea; sus componentes son aparatos y contenidos y metodologías; el florecimiento sesentero de los medios masivos articula a la Tecnología Educativa (TE) como campo de estudio y el desarrollo informático setentero consolida el uso de computadores personales en la educación y la proliferación actual de nuevas tic repercute en sitios escolares. La gestación cincuentera de la enseñanza programada se nutre con los aportes conductistas skinerianos y la taxonomía pedagógica bloomiana. La tecnología instruccional se caracteriza por describir y analizar el acto didáctico por sus interacciones y por desarrollar sistemas aúlicos de actuación sistemática.

3. La tercera se compone por la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado y enfatiza la cognición y el proceso estudiantil, el contexto educativo y el simbolismo mensajero y el diseño curricular y la aplicación de las nuevas tic en la enseñanza aprendizaje; en la interacción simbólica los medios son sistemas simbólicos representantes de realidades e interactivos con la cognición estudiantil; en el enfoque curricular los medios posibilitan la configuración de nuevas relaciones entre los actores y el entorno y se contempla la organización de aparatos y contenidos

4. La última, enfatiza a la creatividad, cuestiona a los valores sociales dominantes, al modelo tradicional de comunicación y  a la visión positivista.

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