Evolución tecnoeducativa
Se plantea la evolución
tecnoeducativa generalmente enmarcada en cuatro etapas:
1. Primeras concreciones.
2. Perspectiva tecnoempírica.
3. _________ cognomediacional.
4. _________ critireflexiva.
1. La inicial, es precursada por los
sofistas, Socrates, Aquino, Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Dewey,
Thorndike, Montessori y Pressey.
2. La segunda, está integrada por medios
instructivos, enseñanza programada y tecnología instruccional. Los medios instructivos
son soportes materiales de información aplicados a estudiante promedio en
cultura escolar homógenea; sus componentes son aparatos y contenidos y
metodologías; el florecimiento sesentero de los medios masivos articula a la
Tecnología Educativa (TE) como campo de estudio y el desarrollo informático
setentero consolida el uso de computadores personales en la educación y la proliferación
actual de nuevas tic repercute en sitios escolares. La gestación cincuentera de
la enseñanza programada se nutre con los aportes conductistas skinerianos y la
taxonomía pedagógica bloomiana. La tecnología instruccional se caracteriza por
describir y analizar el acto didáctico por sus interacciones y por desarrollar
sistemas aúlicos de actuación sistemática.
3. La tercera se
compone por la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado y
enfatiza la cognición y el proceso estudiantil, el contexto educativo y el
simbolismo mensajero y el diseño curricular y la aplicación de las nuevas tic
en la enseñanza aprendizaje; en la interacción simbólica los medios son
sistemas simbólicos representantes de realidades e interactivos con la cognición
estudiantil; en el enfoque curricular los medios posibilitan la configuración de
nuevas relaciones entre los actores y el entorno y se contempla la organización
de aparatos y contenidos
4. La última, enfatiza
a la creatividad, cuestiona a los valores sociales dominantes, al modelo
tradicional de comunicación y a la
visión positivista.
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